miércoles, 22 de agosto de 2018

Entrevista - Maskotas


1.Aberrantes saludos desde Perú, como va todo en Maskotas? 
Todo bien, trabajando en lo que será nuestro próximo disco, con hartas tocatas en agenda y contentos de poder estar generando nuevos lazos y cercanía con ustedes y con la escena peruana, que sabemos es muy activa y de muy buen nivel.



2.Cuentanos como es que se forma Maskotas?
Maskotas se forma a través de una reunión de viejos amigos; en la ciudad de Los Andes, que deciden volcar su música a una crítica social que se ha trasformado en uno de los sellos de la banda. 
A fines del 2014, este proyecto partió como un trio conformado por Presunto en batería y voz, Tokiño en guitarra y voz y Gory en el bajo y los coros, tocando temas tributos de bandas punk rock. Posteriormente, a medida que fuimos creando nuestros temas propios, se integró Claudio a la banda. Claudio originalmente era el sonidista de la sala en donde ensayamos, y debido a la buena energía que se produjo y los gustos musicales que compartíamos, se fue generando un lazo de amistad que posteriormente lo llevaría a ser el cuarto integrante de la banda durante el año 2015. Con esa formación grabamos nuestro primer disco “Mordiendo la mano que da de comer” y seguimos tocando hasta finales del 2017, cuando Tokiño decide dar un paso al costado de este proyecto, por motivos personales; y es debido a esto que en el proceso de restructuración; Claudio asume la función vocal que cumplía Tokiño, volviendo a ser un power trio.
Actualmente Maskotas es Gory en el bajo y coros, Claudio en la guitarra y voz, y Presunto en la batería y voz.



Como fueron los caóticos inicios?
La verdad los inicios de la banda estuvieron lejos de ser caóticos; más bien fue algo que se fue dando de forma natural, en los inicios nos juntábamos a guitarrear los hit de nuestra adolescencia en guitarra de palo, compartir unas cervezas sin mucha proyección de nada, simplemente pasarlo bien y mientras tanto vimos gente que tenía intenciones de no dejar morir la escena en esta pequeña ciudad, y a medida que organizaban algunas tocatas, nosotros nos empezamos a motivar y retomamos los instrumentos, comenzamos presentando shows de covers de sin dios, el ultimo que zierre, etc. con la humorada de cambiarnos el nombre de banda en cada presentación ya que aún no era un proyecto serio.
Sin darnos cuenta; nuestro ímpetu de decir las cosas que nos ahogan, de crear, de convertir lo que pensamos en un estilo propio; nos llevó a empezar a componer y con eso también, a tomar las cosas con mayor seriedad. Así nació Maskotas, generando una fórmula de trabajo colectivo y dedicando el tiempo para generar un proyecto que ahora intentamos mantener de forma mucho más responsable.



3.Cuales son sus principales influencias? 
Algo que nos caracteriza como banda, es que si bien: tenemos una raíz en común el punk, existe una variedad de gustos e influencias que son distintas en cada integrante. Sin embargo, si tenemos que resumir bandas que nos marcaron sin duda nos quedaríamos con Escuela de Odio, Sin Dios, 7 Second, Los Crudos, Fiskales Ad-Hok, Dead Kennedys, Black Flag, Diferentes Actitudes Juveniles, A.N.I.M.A.L, y podríamos seguir con muchas bandas más, ya que constantemente estamos compartiendo música en nuestros propios tiempos y con nuestrxs amigxs. 



4.Hasta el momento cuanto material ha editado Maskotas? 
Hasta la fecha tenemos dos producciones, una es el demo “Con la rabia del domesticado” del 2015 que corresponde a una producción más sencilla de 5 temas que posteriormente serian incorporados en nuestro primer disco; “Mordiendo la mano que da de comer”, pero con algunos cambios y nuevos sonidos. Este primer disco fue producido, editado y lanzado el 2017 y corresponde a un trabajo de mucho más largo aliento, con un proceso de mayor exigencia, con un diseño y arte que contó con la colaboración de diversos amigos y amigas que aportaron de los cuales siempre estaremos agradecidos. 
El disco se puede encontrar para descarga gratis y también está disponible en las plataformas YouTube y Spotify.



5.Las letras de Maskotas en que estas basadas? 
Las letras hasta ahora nacen siempre de nuestra critica social; de la rabia contestataria de vivir en un sistema injusto. Si bien, algunas letras rescatan temáticas de la contingencia, hay otras que tratan de demandas históricas como las de los pueblos originarios o de los detenidos desaparecidos en dictadura, otras representan una autocrítica a nosotros mismos y la necesidad de romper con el conformismo y la resignación. En cada letra hay harto trabajo colectivo en su composición, por lo que les damos hartas vueltas entre todos hasta lograr el mensaje que buscamos, dado que detrás de todo ese ruido hay una intensión de decir cosas potentes, pero serias que tengan sentido y utilicen la música como una plataforma de protesta social.



6.Algun miembro de Maskotas maneja algún otro proyecto paralelo? 
Si bien, todos los miembros y ex miembros de Maskotas provenían de otros proyectos musicales anteriores, actualmente ninguno de los integrantes de Maskotas maneja otro proyecto paralelo, pero esto se debe netamente al factor tiempo; lidiar con nuestros trabajos, nuestra vida familiar y la banda nos ha dejado poco espacio temporal para involucrarnos en otros proyectos paralelos ya que, si bien en algún momento hubo algún proyecto paralelo, no prosperó por esta razón.



7.Cuentanos un poco sobre la actual escena punk rock de tu ciudad, hay apoyo? 
Para contextualizar, Los Andes es una pequeña ciudad periférica a la capital. Y en ese contexto, cuando éramos pequeños había una escena punk muy activa, sin embargo, con el pasar de los años esta escena fue desapareciendo. Sin embargo, hay aún harta gente comprometida con esto y en conjunto con las bandas y gente de las ciudades vecinas como San Felipe se ha estado dando algo muy emocionante, ya que se ha intentado reactivar la escena en conjunto y esto ha significado la aparición de nuevas bandas y el regreso paulatino de muchos compas que se encontraban dispersos y no veíamos hace mucho, así mismo como también la aparición de gente nueva. Si bien la movida es aún pequeña de a poco entre las bandas hemos ido generando espacios, cuidándolos y organizando eventos memorables todo en base al apoyo mutuo de quienes hemos llegado a conformar lo que denominamos como “El Cartel de Aconcagua” así que aprovechamos enviar un fraternal saludo a nuestros compas de ruido y odio de bandas como Niños de Nunca, San Kalavera, Konchetumanga, Malditos Traidores y Los Estigmas del Cura Yito, entre otras. 
Ahora dado la cercanía que tenemos con la Capital es muy habitual tocar más en Santiago que en nuestra propia ciudad debido a la cantidad de evento


8.Que bandas nos recomiendan
Hay un montón de bandas de la escena sonando muy bien, para nosotros existe una preferencia clara porque se han transformado en bandas hermanas con las cuales además de disfrutar su música, nos divertimos mucho cada vez que coincidimos en recitales así que definitivamente recomendamos a RABIA y Conductas Desviadas. Pongan oído a esas bandas; hay mucho corazón y entrega en el trabajo que realizan.



9. Conocen la escena punk rock de Perú? 
Hay harto de buen punk peruano que hemos disfrutado. Bueno, Los Saikos obviamente, Leusemia también un clásico, y lo último que nos gustó harto fue Metamorphosis, pero la verdad es que estamos desactualizados de lo que esta pasando en la escena punk de allá.



10 Morbidos planes futuros en Maskotas? 
Por el momento queremos enfocarnos en nuestro próximo segundo disco, siempre intentando mantener la vigencia en los escenarios, tratando de tocar lo que más se pueda, ojalá seguir viajando y seguir conociendo lugares y gente de verdad. Personas comprometidas con la escena, que no abandonan y que desde sus respectivas trincheras apoyan para que iniciativas como Maskotas u otras sigan creciendo y agarrando fuerza.  



11.Gracias por su tiempo en esta entrevista, ¿algo que deseen agregar?
Si disfrutan el hardcore punk crudo y frenético; los invitamos a escuchar nuestro primer disco “Mordiendo la Mano que Da de Comer”, que es una inyección de ira contestataria de alta intensidad. Son 24 minutos de crítica social, cuerdas incisivas y baterías fulminantes que se inspiran en la reflexión sobre la distopía del mundo en el que habitamos.
Y para despedirnos, enviamos un abrazo a lxs que no bajamos los brazos y mantenemos viva la llama de punk; apoyando la escena local, cuidando los espacios y difundiendo la palabra del inconformismo. Salud y Nos Olemos!
https://maskotas.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario